Uno de los componentes de nuestro coche que tarde o temprano necesitará recambio es la batería. Normalmente tienen una duración media de entre 3 y 5 años. En este artículo te vamos a exponer diez recomendaciones para que puedas alargar en lo posible la vida útil de la batería y economizar así un poco más el gasto de tu vehículo.

 bateria-coche-01

1º Cuidado del motor de arranque

Una de las principales funciones de nuestra batería (junto al motor de arranque y el alternador) es la de ayudar al encendido del coche. En caso de que el coche no arranque es importante no insistir demasiado. Para un poco, deja que la batería repose durante un par de minutos.

2º Ojo con las temperaturas extremas

Tanto el calor como el frío extremos pueden interferir en el funcionamiento de la batería siendo bastante perjudiciales. Te aconsejamos que en la medida de lo posible no dejes tu vehículo expuesto cuando el termómetro marque menos de 5º o más de 40º.

3º Evitar trayectos muy cortos

Para estas ocasiones mejor ir a pie o utilizar otro medio de transporte. Y es que los trayectos cortos es cuando más sufre la batería. El alternador, que es el que se encarga de recargar las baterías no se pone en marcha hasta pasado un tiempo de que el coche haya empezado a rodar. En caso de no poder evitarlos, hay que intentar en la medida de lo posible combinar trayectos cortos y largos.

4º Consumo eléctrico responsable

Aire acondicionado, luces, radio… Todo eso funciona gracias a la batería, por eso debes tener en cuenta el consumo eléctrico que suponen. Debes evitar poner en funcionamiento estas partes del coche si el motor está parado.

5º Cuidado con la instalación de equipos externos

Las instalaciones de equipos extra que no vengan de serie con el coche debe vigilarse minuciosamente. Las conexiones deben estar bien hechas usando un aislamiento correcto. Además debes consultar el consumo eléctrico de dichos equipos por si eventualmente necesitases una batería de mayor voltaje.

bateria-coche-02

6º Limpieza de bornes

Mucha gente no tiene en cuenta que los bornes deben limpiarse periódicamente. Es fácil, basta con usar agua y un cepillo, sobre todo cuando salgan manchas blancas en los bornes. Esto te ayudará a alargar la vida de tu batería y por tanto, ahorrarte un dinero que seguramente preferirás invertir en otra cosa.

7º Comprueba la compatibilidad

Si cambias la batería de tu coche, verifica que la nueva sea adecuada. No todas tienen el mismo tamaño. En los sitios que las venden tienen folletos o personal que te indicará la compatibilidad con tu coche. Lo que no debes hacer en ningún caso es poner una batería de menor potencia que la marcada por el fabricante del coche.

Si tu vehículo tiene Start & Stop debes tenerlo en cuenta ya que no vale cualquier batería.

8º Mantenimiento

Las baterías actuales no requieren mantenimiento alguno, pero si la tuya es antigua es probable que necesites rellenarla con agua destilada hasta el nivel marcado.

9º Asistencia profesional cualificada

No hace mucho la sustitución de una batería era una tarea extremadamente sencilla. Bastaba con desconectar los bornes, retirar la batería dañada y colocar la nueva. Sin embargo en los coches modernos (los que tienen el sistema Start & stop), es posible que necesites que te la instale un profesional de confianza, ya que pueden requerirse algunas herramientas especiales o algún otro tipo de consideración puntual.

10º Para los que usan poco el coche

Si utilizamos muy poco el vehículo y este se pasa grandes periodos de tiempo sin rodar por la carretera, la batería se acabará descargando. Es muy aconsejable darle uso al coche por lo menos un par de veces al mes haciendo unos 40 km de recorrido contínuo por autopista o carretera. Así mantendremos la batería cargada.

Si no fuese posible hacer esto y vas a tener el coche mucho tiempo parado, te aconsejamos que desconectes la batería retirando los bornes (el negativo de color negro, en primer lugar).