Nuestro planeta se compone por su gran mayoría de agua y se está descuidando cada vez más.  Existen algunos movimientos para ahorrar agua, pero son muy poco atendidos. Debemos empezar a cuidar el agua y por eso mismo, traemos los diez consejos para ahorrar agua.

agua

 

1º Comprobar la cisterna del inodoro

Después de ir al baño, muchas personas sólo terminan bajando esta cisterna y muchas veces esta se queda en la parte inferior, causando que se pierda agua y es que con este problema, se deriva la pérdida de muchos litros de agua.

 

2º Cerrar el grifo mientras nos cepillamos los dientes

Otro caso donde se pierde demasiada agua, es cuando nos cepillamos los dientes, y es que este proceso tarda hasta 3 minutos, muchas personas dejan abierto el grifo. Es una acción que se repite todos los días en millones de hogares, y con sólo cerrar el grifo cuando no utilizamos el agua, se conseguiría un gran ahorro.

 

3º Poner una cubeta de agua al bañarse

Hay que resaltar que esto es algo que han promovido en los últimos años. Poner una cubeta durante nuestra ducha, hace que se ahorren algunos litros de agua y esta pueda utilizarse durante el día en otros menesteres.

 

4º No utilizar mangueras

Al lavar nuestro coche o regar las plantas de nuestro jardín, se suele utilizar la manguera. Con esto se pierden más de 10 litros por tan sólo unos cuantos minutos de uso. Por eso se debe utilizar una cubeta.

manguera

 

5º Cerrar grifo mientras nos enjabonamos las manos

Es algo parecido a lo de cepillarse los dientes. Cuando nos lavamos las manos, también se pierde mucha agua de forma innecesaria. Muchísima. Por eso mismo, se recomienda que al aplicarse jabón, se cierre la llave y al concluir se abra vuelva a abrir para proceder al aclarado. Así se reducen considerablemente los litros perdidos.

 

6º No uses el inodoro como papelera

Sonara extraño, pero mucha gente usa el inodoro para tirar un pañuelo de papel, aceites y muchas cosas más. Lo ideal es poner una pequeña papelera de aseo. Con esto podríamos ahorrar entre 6 y 12 litros de agua cada vez que se vacía la cisterna.

 

7º Lavando los platos

Otro de los puntos donde se pierde más agua, es cuando lavamos nuestros platos o vasos, por eso mismo primero se deben mojar y cerrar la llave para enjabonarlos. O mejor aún: utiliza lavavajillas. Son mucho más eficientes a la hora de ahorrar agua. Eso sí, deben usar el programa y la carga correcta.

lavar-platos

 

8º Utilizar un vaso con agua al cepillarse los dientes

Esta es una gran opción debido que muchas personas utilizan el grifo y con esto se pierden muchos litros de agua. Con un vaso, sabemos cuál es nuestra porción para lavarnos los dientes.

 

9º Evitar fugas de agua

Comprobar nuestro inodoro, lavabo o grifo, es importante para evitar la pérdida de agua. Un goteo constante por una cisterna o un grifo estropeado supone muchos más litros de agua desperdiciados de los que puedas imaginar. Hay que revisar periódicamente todos los puntos de agua de la casa.

 

10º Usa cisternas de doble descarga

En la actualidad ya se usan como estándar, pero si todavía no dispones de ellas, las cisternas de doble descarga te ayudarán a ahorrar agua. Consiste en un botón que se divide en dos, y utilizaremos el que más se adecue a nuestras necesidades en cada momento.

cisterna-de-doble-descarga