Diez consejos para ahorrar batería en tu Smartphone
Las nuevas generaciones de teléfonos móviles nos ofrecen una cantidad de opciones sin límite de entretenimiento y productividad. Sin embargo todo el mundo coincide en que uno de los puntos débiles de estos dispositivos es la escasa duración de sus baterías.
Cuantas más funciones tiene el teléfono, cuanto más grande es su pantalla, y cuanto mayores son sus prestaciones, mayor será el consumo energético. En aparatos en los que el peso y el tamaño es tan importante, las baterías están condenadas a ser su talón de Aquiles. Sin embargo aquí te daremos una serie de consejos para que puedas optimizar en la medida de lo posible la duración de la batería de tu terminal.
1º Uso de la pantalla
La pantalla es lo que más batería gasta. Lo mejor es tener apagado la opción de brillo automático y seleccionar un nivel de baja intensidad. Además es importante adquirir la costumbre de bloquear el teléfono cuando no lo miremos en lugar de dejarlo en una mesa con la pantalla funcionando, y en algunos casos, aumentando el uso de batería con salvapantallas innecesarios.
2º Cuidado con el exceso de widgets
Parece que no, pero los widgets consumen energía. Y algunos demasiada. Lo mejor es tener sólo los imprescindibles. Llenar los escritorios de widgets es totalmente contraproducente, además de que afecta a la fluidez de funcionamiento de nuestros smartphones. También consumen mucha batería los fondos de pantalla animados.
3º Usa sólo las aplicaciones que necesites
Desinstala toda aplicación que no uses. Por qué tenerlas ahí si no sirven de nada? Algunas pueden correr en segundo plano y consumir batería sin que te des cuenta. Y desinstalarlas sólo te llevará un momento. Además es muy probable que el sistema operativo del teléfono corra mejor si no está saturado de apps.
4º Alta exigencia gráfica
Los vídeos y en especial los juegos con gráficos potentes se comen la batería en un abrir y cerrar de ojos. Está claro que si tenemos un Smartphone es para hacer uso de todas estas funciones, pero hay que medirse bien, sobre todo si lo usamos para trabajar, ya que no podemos arriesgarnos a quedarnos sin batería en un momento poco oportuno por haber estado haciendo cosas con el móvil que perfectamente podían esperar.
5º Sonido muy alto
Con el sonido ocurre algo parecido a lo de los gráficos. Evita el uso del altavoz, sobre todo a volúmenes muy altos. Si quieres escuchar música ponte los auriculares, y procura no usar ecualizadores personalizados ya que éstos tiran del procesador, aumentando el gasto energético.
6º Prueba alguna aplicación de gestión de energía
Tanto en Android como en iOS existen aplicaciones para gestionar el consumo de energía de nuestro terminal, desactivando recursos innecesarios o eligiendo qué cosas deben funcionar según cual sea el nivel de carga de la batería. Por ejemplo, una de las apps más famosas y valoradas para este cometido en Android es Juice Defender. En iOS también hay varias que cumplen bien esa función. Puedes empezar probando Battery Doctor Pro.
7º Controla las conexiones inalámbricas
Si de verdad queremos ahorrar batería tenemos que acostumbrarnos a vigilar si están activados modos como el Bluetooth, la conexión 3g o el WiFi cuando no los necesitamos. Además es preferible usar el modo avión siempre que estemos en zonas de nula cobertura, o cuando no queramos recibir llamadas ni datos (por ejemplo, por las noches). Al estar en modo avión el teléfono, que a menudo busca redes a las que conectarse, dejará de hacerlo.
8º Sincronización de redes sociales y e-mail
Las apps de e-mail y redes sociales están configuradas para actualizarse cada poco tiempo en búsqueda de novedades, ocasionando el consecuente gasto de batería y datos. Lo ideal es programar tiempos de sincronización para cada media hora, o más. O mejor aún es la configuración para actualización manual, con lo cual sólo se actualizarán cuando ejecutemos esas aplicaciones.
9º Baterías antiguas o estropeadas
Los móviles actuales suelen llevar baterías muy duraderas, pero puede darse la situación de que el funcionamiento de nuestra batería sea claramente insuficiente, en cuyo caso habrá que proceder a la sustitución de la misma.
10º Accesorios
Nunca está de más tener una batería de repuesto, aunque llevarla encima puede ser un engorro para muchas personas. El cargador de coche es un excelente aliado para aquellos que todos los días viajamos en nuestro vehículo, ya que podemos aprovechar ese momento para recargar la batería. No debes tener miedo de cargar el móvil todas las veces que quieras, aunque tenga batería. Antaño las baterías de los móviles se viciaban y era malo cargarlas antes de que se agotase la batería, pero las modernas no sufren ese problema.