Los precios de los carburantes no dejan de crecer. Es por eso que hoy te ofreceremos una serie de consejos para ahorrar gasolina cuando cojamos el coche.

Se trata de medidas que si bien pueden no ahorrarnos cantidades significativas a corto plazo, sí no serán útiles si las ponemos en práctica de forma habitual y prolongada, tanto en vehículos diésel como de gasolina.

Estación de servicio

 

1º Elige la gasolinera correcta

Busca gasolineras con precios más bajos. A veces la diferencia en el precio por litro no es mucha, pero el ahorro sostenido el tiempo compensa. Existen webs donde se pueden consultar cuales son las gasolineras con mejores precios, aunque el indicativo más claro son los profesionales del volante. En aquella gasolinera en la que veas repostar a transportistas, camioneros, taxistas, es donde hallarás los mejores precios. Y siempre que puedas evita las estaciones de servicio cercanas a autovías o autopistas. Sus precios suelen ser mayores.

 

2º Elige el mejor momento para repostar

Puede parecer una tontería, pero no lo es. Por las mañanas bien temprano y por las noches, cuando el clima es más frío, la gasolina es más densa. Así que cuanto más bajas sean las temperaturas en el momento de echar gasolina al coche, mucho mejor. También es mejor acudir a la gasolinera en días laborables, ya que los fines de semana el precio suele incrementarse.

 

3º Cuanta más gasolina, mejor

Es mejor no permitir que el tanque de gasolina se vacíe demasiado.  Esperar a que haya muy poco carburante sólo ocasionará el aumento de aire en el tanque y que por tanto la gasolina se evapore con mayor rapidez. También es importante que usemos la gasolina adecuada. No por ser la más cara va a ser la mejor para nuestro vehículo. Optemos siempre por la de menor octanaje a no ser que el fabricante del coche diga lo contrario.

Tipos de gasolina

 

4º Conducción ecológica

Poner el coche a altas velocidades y acelerar y frenar bruscamente incrementará el consumo de combustible de forma considerable. Debemos circular a una velocidad constante, conduciendo suavemente en la marcha más larga posible, y evitando acelerar en momentos innecesarios, como bajando pendientes o cuando nos acerquemos a semáforos en rojo, ya que en la mayoría de las ocasiones el propio impulso que lleva el coche nos permitirá llegar sin tener que acelerar y generar una fuerza innecesaria.

 

5º Revisiones periódicas del vehículo

Mantener el vehículo en un estado óptimo con las pertinentes revisiones nos ayudará a ahorrar combustible. Hay que poner especial atención en la presión de las ruedas. También hay que llevar los cambios de aceite debidamente actualizados, así como el cambio de filtros.

 

6º Evita los atascos

Planifica una ruta evitando en la medida de lo posible zonas con atascos. Por vía urbana es sin duda donde más se consume el carburante, ya que el coche anda y se detiene constantemente. El problema se agrava en zonas escolares y residenciales con limitaciones de velocidad todavía más exigentes.

Atasco de tráfico

 

7º Coches de bajo consumo

Todos los fabricantes van introduciendo poco a poco en sus modelos medidas de ahorro de energía. Cada vez son más habituales los coches con sistemas Start / Stop para detener el motor y accionarlo automáticamente en paradas, así como la proliferación de modelos híbridos o de consumo reducido. Sin embargo tendremos que hacer cálculos para saber si realmente compensa el precio de un vehículo de este tipo, tomando en cuenta cual es la media de consumo que tenemos.

 

8º Menos peso

Otro de los factores que afecta directamente al consumo del automóvil es el peso. Por tanto intentaremos no llevar el maletero cargado con equipaje y cosas que no necesitamos, ajustándonos siempre a lo estrictamente necesario.

 

9º Aire acondicionado

El aire acondicionado chupa mucho carburante. Lo ideal es prescindir de su uso en la medida de lo posible, aunque hay momentos en los que el calor aprieta y es inevitable accionarlo. Además el hecho de llevar las ventanillas abiertas aumenta la resistencia aerodinámica, lo que significa que el coche también consumirá más.

Aire acondicionado coche

 

10º Transporte público

Por último no podemos dejar de fomentar el uso del transporte público, sobre todo en núcleos urbanos, que es donde está mejor dotado y donde se gasta más combustible si vamos en coche. De acuerdo que no es la panacea en cuanto a confort se refiere, pero es una forma de ahorrarnos mucho dinero.