Los teléfonos móviles se han convertido en parte esencial de nuestra vida diaria. Muchos ya no seríamos capaces de imaginar el mundo actual sin las facilidades que nos ofrecen los sistemas de comunicaciones de hoy en día.
Los móviles tradicionales han ido evolucionando hasta los Smartphones actuales. Teléfonos mucho más potentes que van más allá de la comunicación por voz, ofreciendo innumerables prestaciones gracias, en parte, al gran número y variedad de aplicaciones que operan sobre estos dispositivos.
El mercado está inundado de alternativas, así que hemos preparado este artículo para ofrecerte unos consejos que te pueden servir a la hora de buscar y comprar un Smartphone.

smartphones-01

 

1º Decide lo que quieres

Lo primero que debemos saber es qué prestaciones queremos o necesitamos. Una vez que nos hemos decidido por un Smartphone en lugar de por un móvil convencional, lo siguiente será establecer el rango de precios en el que moverá nuestro presupuesto. Existen teléfonos de gama simple y media en la que están los terminales con un precio más asequible, y los más deseados que son los de gama alta. Si nos decidimos por uno de gama alta tendremos que estudiarlo bien antes de llevar a cabo la compra, ya que podemos estar hablando de una inversión que puede superar ampliamente los 300 euros. La cuestión es que hay que mirarse bien las especificaciones ya que podemos encontrarnos ante un móvil que tenga demasiadas características que no vayamos a usar. Sería absurdo pagar por cosas a las que no les vamos a sacar partido.

 

2º Sistema operativo

El sistema operativo es el software mediante el cual van a correr las aplicaciones y le vamos a sacar partido al terminal. En la actualidad los tres más usados son Android, iOS y Windows Mobile. Cada uno tiene sus ventajas e inconvenientes. Ninguno es especialmente difícil de manejar ya que los tres son muy intuitivos. Android está basado en Linux y está desarrollado por Google, mientras que Windows Mobile pertenece a Microsoft. Por otra parte iOS es obra de Apple, y es exclusivo de la marca. Es decir, no encontrarás un móvil Samsung con iOS pero sí podrás encontrar un Samsung con Android y otro diferente con Windows. Además, cada sistema operativo tiene sus propias apps (aplicaciones), por lo que si de antemano conoces alguna que vas a necesitar, es mejor que mires si está disponible para el sistema operativo de tu terminal. También es importantísimo saber de qué versión se trata, ya que de ser una muy antigua puede que el móvil no pueda actualizarse a la versión más reciente y por lo tanto algunas aplicaciones no funcionarían. Blackberry es un concepto diferente a los otros tres, y está claramente dirigido a un tipo de público.

smartphones-02

 

3º Tamaño, peso y aspecto.

La estética de un teléfono no es un tema baladí. Debemos estar a gusto con nuestro terminal. Tendremos muy en cuenta el peso del mismo, así como los materiales con los que está fabricado. En los Smartphones la pantalla es la reina. Buscaremos un tamaño adecuado. Los más exigentes deberán fijarse en la resolución y la densidad de los píxeles. Otra cosa a tener en cuenta es que la pantalla lleve un revestimiento anti ralladuras, como el desarrollado por la firma Gorilla Glass. Los teléfonos de gama alta, por lo general, suelen estar mejor acabados, aunque por desgracia la mayoría de los fabricantes tienden a minimizar los costes en todo lo posible. Y por supuesto, si podemos tener acceso a un terminal, deberemos comprobar que sea agradable al tacto. No es lo mismo manejar un móvil que cruje por todos lados o poco ergonómico, que uno robusto y fácil de coger.

 

4º Cuanta más información, mejor

La red nos proporciona unas ventajas que hace años no teníamos. Ahora, antes de comprar un producto, podemos leer análisis y ver opiniones sobre el mismo. Además está Youtube, una fantástica herramienta para poder ver nuestro futuro móvil en acción. Hay muchas páginas web y personas particulares que se dedican a hacer video reviews y unboxings buenísimas sobre los terminales de moda. Clipset, Andro4all o Xataka son sólo algunas de ellas.

 

5º Aspectos importantes

Dentro de las características debemos poner especial atención a las más importantes. Memoria y procesador afectan directamente a la velocidad y suavidad con la que trabajará el dispositivo. La batería es otro de los puntos fundamentales a tener en cuenta, aunque por todos es sabido que en condiciones normales de uso, ningún Smartphone pasa de dos días sin cargar su batería. Por último si quieres sacar buenas fotos y vídeos en HD, debes centrarte en las especificaciones de la cámara.

 

6º Accesorios

Consulta la lista de accesorios disponibles para tu futuro móvil, tanto del fabricante del mismo como de terceros. Puede que vayas a necesitar alguno. Fundas, cargadores, altavoces externos, soportes, manos libres… Mira precios, calidades, compara y elige.

Accesorios Smartphone

 

7º Una buena compra

El mercado de móviles de segunda mano ha crecido enormemente en los últimos tiempos. Existen sitios webs en los que puedes alcanzar un acuerdo ventajoso ahorrando mucho dinero. Sin embargo las transacciones entre particulares siempre tienen sus riesgos, aunque puedes reducirlos al mínimo buscando en páginas importantes a vendedores con buena valoración, que sean activos y que inspiren confianza. Pide un reporte muy escrupuloso sobre el estado del teléfono. Fotos, documentos de garantía y todo lo que consideres oportuno. Regatea el precio si puedes. Normalmente se pueden bajar unos eurillos.

 

8º Compañías telefónicas

Las operadoras de telefonía ya no ofertan teléfonos subvencionados a precios irrisorios como lo hacían antaño. Perdían dinero en muchos casos, y ninguna empresa está dispuesta a perder un solo céntimo (más todavía las de telefonía). Ahora dan facilidades de pago, aplazándolo con las mensualidades del consumo de voz y datos. No obstante los programas de puntos siguen vigentes y en caso de ser un buen cliente (entendamos por esto un cliente que se gasta mucho en su factura de teléfono) puede que la compañía telefónica nos haga alguna oferta en caso de que amenacemos con marcharnos a otro operador. De todas formas es importante mirar con lupa las tarifas y los posibles descuentos al firmar un contrato, porque puede acabar resultando más rentable comprar el Smartphone libre y firmar un plan de voz y datos más austero.

 

9º Explora el mundo de las aplicaciones

Las apps son lo que da vida al Smartphone. Las hay de todo tipo y para casi todas las necesidades. También las encontrarás gratuitas y de pago, aunque suelen ser precios muy asequibles para cualquier bolsillo. Las aplicaciones de Apple iPhone se distribuyen desde la Apple Store. Las de Android se obtienen a través de lo que antiguamente se llamaba Android Market y ahora se denomina Google Play. Microsoft también tiene su propia store de aplicaciones.

smartphones-03

 

10º Documentación y garantías

Examina y guarda a buen recaudo tu ticket de compra y la garantía del teléfono. Si lo compras en una tienda es muy probable que te ofrezcan un seguro asociado al Smartphone que cubra posibles daños o robo. Por lo general estos seguros suelen poner muchas trabas a la hora de cubrir un siniestro. Piensa bien si merece la pena esa inversión.