Todos los que tenemos una vivienda, debemos tomar precauciones si queremos estar cubiertos ante cualquier problema con nuestro hogar. Siempre se está expuesto a sufrir algún incendio, inundación o cualquier otro accidente doméstico. Por eso mismo, traemos los diez consejos al contratar un seguro de hogar.

seguro-de--casa

 

1º Compara, analiza y pregunta

Muchas veces la letra pequeña o los textos enrevesados y de difícil comprensión pueden jugarnos una mala pasada. Lo ideal es comparar varias ofertas, analizarlas, y consultar todas las dudas con los departamentos de atención al cliente de cada compañía de seguros. Sabemos que no es tarea grata echarle horas comparando las diferentes ofertas que existen en el mercado, pero si no las examinamos para escoger la que más esté a nuestra medida, habremos cometido un error.

 

2º Póliza de daños catastróficos

Muchas aseguradoras no brindan este tipo de servicios pero este debe ser elemental. Entre los daños catastróficos se agregan terremotos, inundaciones o erupciones volcánicas.

 

3º Precios del seguro

Tengamos en cuenta que el valor del continente debe ajustarse al precio de construcción, y no al precio actual del inmueble. Igualmente debemos valorar el contenido que queramos asegurar. En función de estos y otros datos, debemos evaluar los precios que nos ofrezcan, si bien debemos desconfiar de las aseguradoras que ofrezcan precios desorbitadamente baratos. Hay que buscar el ahorro, pero sin descuidar coberturas necesarias que nos pueden ocasionar una pérdida de dinero en lugar del supuesto ahorro.

 

4º Póliza de recomposición estética

Hay compañías que no ofrecen esta cobertura. Sin embargo debemos cerciorarnos de que esté cubierta con un capital suficiente, que alcance como mínimo los 3000 euros, aunque la cantidad irá en función del inmueble. Por ejemplo, deberíamos asegurarnos de que en caso de que se nos rompa un azulejo del baño, nos lo sustituyan por uno exactamente igual, o en caso de resultar imposible, los cambien todos por unos de similares características y calidad.

recomposicion-estetica

 

5º Análisis de la vivienda

Algunas aseguradoras optan por este paso para encontrar el tipo de seguro correcto. Estos suelen utilizarse cuando se solicitan o cuando el valor de la vivienda y su contenido están por encima de la media.

 

6º Póliza con rembolso en pérdida

Este tipo de póliza, nos ayuda en casos de una perdida, donde la aseguradora nos otorga la cantidad con respecto al valor de la vivienda y la extensión que esta puede tener.

 

7º Estudia las coberturas especiales

Algunos seguros de hogar pueden resultarnos muy interesantes, ya que incluyen coberturas especiales como por ejemplo cambio de cerraduras o cristales de manera totalmente gratuita, atracos fuera del domicilio, uso fraudulento de datos bancarios, descuentos, o incluso alguna cobertura médica concreta.

 

8º Cobertura de servicio de mantenimiento

Al contratar un seguro de vivienda, la aseguradora se debe responsabilizar en mantener estable nuestro hogar. Problemas eléctricos o de fontanería deben estar cubiertos. Pero un buen seguro de hogar no debe quedarse sólo en el continente, sino también en el contenido, como pueden ser los grandes electrodomésticos. Tampoco está de más valorar la existencia de un teléfono 24 horas que nos garanticen la atención siempre que lo necesitemos.

mantenimiento

 

9º Huye de los seguros combinados

Hay compañía que ofrecen seguros combinados. Por ejemplo un seguro de hogar con seguros de decesos. No es una opción recomendable, ya que ambos van vinculados, y si queremos desprendernos de uno, seguramente nos encontraremos con problemas.

 

10º Busca descuentos

Muchas veces las aseguradoras sacan diversas ofertas para contratar su servicio, bien sea durante el primer año, o sin límite de tiempo. Pero debemos asegurarnos de que no haya ninguna cláusula ni nada parecido que les permita subirnos el precio desmesuradamente una vez transcurrido un tiempo determinado.