En el apartado de las adicciones, el alcoholismo es una de las más habituales. Puede afectar a cualquier persona, sea cual sea su estatus en la sociedad. Los adictos al alcohol corren riesgo de sufrir graves problemas de salud, pero además, también perjudican a los que les rodean. Familiares, amigos y compañeros sufren también las consecuencias de este hábito tan nocivo. Es por eso que te ofrecemos diez consejos para dejar el alcohol.

Alcoholicos

 

1º Darse cuenta de que existe el problema

Parecerá una tontería, pero el principal problema de un adicto es no reconocer su adicción. Muchos piensan que lo dejarán cuando quieran. Otros simplemente evitan cuestionarse sus hábitos. Sin embargo el primer paso para dejar de beber es ser consciente del alcance del problema. Asumir que existe una dependencia y que es necesario abandonarla cuanto antes. Y reconocer además que será imprescindible contar con ayuda. El alcoholismo es algo muy serio que debe ser tratado con rigor.

 

2º Ponerse en manos de profesionales cualificados

Para abandonar la adicción a las drogas o el alcohol, es necesario apoyarse en mucha gente. No puede faltar un equipo médico que asesore al alcohólico, sometiéndolo a rigurosos controles, no sólo para controlar que no haya recaídas, sino para corroborar que su organismo esté en el mejor estado posible. Quizá sea necesario recurrir a determinada medicación, pero siempre bajo prescripción médica. Además, el equipo médico también debe tomar parte en la parte psicológica del paciente.

 

3º Buscar apoyo de la gente cercana

Si un alcohólico no busca el apoyo de otra gente, tendrá prácticamente garantizada la recaída. Los familiares y amigos más cercanos deben involucrarse, prestando apoyo emocional siempre que el enfermo lo necesite. El alcohol causa, entre muchas otras cosas, depresión. Por eso es importante buscar la complicidad y el cariño de los allegados.

 

4º Hacer deporte y comer sano

El alcoholismo provoca la pérdida de algunos nutrientes indispensables para nuestro organismo. Por tanto es muy importante seguir una dieta equilibrada que  aporte todo aquello que falta. Hay dietas especiales para personas con problemas de alcoholismo. Lo mejor es preguntarle al equipo médico que vaya a realizar el seguimiento del paciente. Además, hacer deporte servirá como gran ayuda para superar cualquier adicción. Ocupará parte del tiempo del paciente, brindándole un bienestar tanto mental como físico.

Hacer deporte

 

5º Acudir a asociaciones

Hay asociaciones y programas especiales para personas con todo tipo de adicciones, ya sean de pago o de carácter gratuito. Ahí se puede acceder a charlas, reuniones y todo tipo de actividades, con más personas con el mismo problema, lo cual servirá de ayuda para, en conjunto, unir fuerzas y luchar por dejar definitivamente el alcohol. Para contactar con estas asociaciones lo más fácil es preguntar a nuestro médico o llamar al ayuntamiento del lugar de residencia, donde con mucho gusto nos pondrán en contacto con ellos.

 

6º Tolerancia cero

Algo que debe tener claro un alcohólico es que una vez que empiece su proceso de recuperación, el alcohol debe desaparecer para siempre de su vida. No vale aquello de “es una ocasión especial”, o “sólo un trago”. Ni en fiestas, ni en ningún otro evento. Una mísera gota puede acabar con un trabajo titánico. Hay que ser conscientes de que el alcohol es innecesario y perjudicial. Se vive mejor sin él. Pero eso es algo que el alcohólico sólo sabrá cuando consiga superar su hábito de alcoholismo.

 

7º Evitar malas compañías y lugares

Por malas compañías no nos referimos a gente mala. Sino gente que haga peligrar nuestro propósito de dejar el alcohol. Llega el momento en que lo que importa es la propia vida de uno, aparcando la relación con según qué personas. Es una situación en la que hay que salvarse. Cuestión de prioridades. Si por ejemplo, tenemos un compañero de borracheras, lo mejor es evitarle. O en todo caso, convencerle y buscar la ayuda mutua para salir juntos del problema. Y si hay lugares en los cuales el alcohólico consumía habitualmente, también hay que tratar de evitar acudir a ellos.

Bares

 

8º Buscar hobbys

Un alcohólico debe ocupar su vida con cosas que le llenen. Como ya hemos comentado, el deporte es una excelente válvula de escape. Estar con los seres queridos para recuperar el tiempo perdido con ellos también. Pero hay otros hobbys como las manualidades, los viajes, la lectura, etc… que también serán un buen apoyo para continuar con una vida plena y sana.

 

9º Ánimo, autoestima, convencimiento

Otra de las principales premisas para tener éxito en dejar de beber, es estar lo más llenos posible de ánimo. Ser conscientes de que si otros han podido, nosotros también. En realidad es algo simple. A nadie le gusta estar inmerso en un estado de amargura, perjudicándose a sí mismo y los que le rodean. Por lo tanto, qué ganamos bebiendo? Nada… Es una pérdida absoluta de tiempo, dinero, respeto, etc… Los problemas existen, pero el alcohol nunca los resuelve. Los empeora. Además hay que olvidarse de los prejuicios. Asumir que hay un problema sin que importe el qué dirán los demás. Porque recuperar la vida que uno tenía antes de caer en las garras del alcohol, es posible. Y eso es lo que verdaderamente importa.

 

10º Tratamientos naturales

El tratamiento médico puede ir acompañado de otros tratamientos de carácter natural, como pueden ser la acupuntura, la hipnoterapia, los masajes o la meditación. Por sí solos, estos tratamientos no servirán para abandonar la adicción, pero si pueden ser una excelente ayuda complementaria.

Masajes